El mundo laboral trae una multiplicidad de desafíos, gratificaciones y estrés. Hemos escuchado a muchas personas como disfrutan lo que hacen, y otras que si bien disfrutan lo que hacen, no se sienten cómodos con el clima laboral. Cuando el displacer es demasiado, se abren distintas opciones:
Seguir en las mismas condiciones, lamentándose y haciendo más de lo mismo, lo que puede traer un correlato de consecuencias biológicas.
Reubicarse de empleo, teniendo presente que en cualquier trabajo podría ocurrir algo similar y que seguirá huyendo.
O buscar en sí mismo las potencialidades, que se tienen para hacer frente al contexto adverso, las habilidades profesionales e interpersonales para salir adelante.
Pero qué pasa si teniendo tantas potencialidades, no logramos apreciarlas, y nos quedamos con la visión pesimista de túnel? Es que hemos decidido abocar toda nuestra energía y esfuerzos en la queja y en lo catastrófico de la situación, y nada en la búsqueda de soluciones. Investigaciones demuestran que frente a un problema ocupamos el 80% de nuestra capacidad en lamentarnos y solo un 20% en buscar soluciones.
Dado lo anterior te hago la siguiente invitación:
Si por un momento pudieras recordar una situación, en que tus potencialidades estaban activas, en que probablemente viviste un éxito, o que superaste satisfactoriamente un desafío; recuerda alguna en que te sentiste seguro. Recuérdala con detalles, como si la estuvieras reviviendo, mirando todo lo que ahí acontece, escuchando y sintiendo la situación como si fuese real.
Identifica los recursos personales que tienes en ese momento y que te ayudaron a superar esa situación satisfactoriamente, como se llaman?, ubícalos en tu cuerpo, donde los sientes?. Toma todas esas sensaciones que están en ti; dales simbólicamente un sonido, color, o un gesto que te recuerde ese recurso personal tuyo, que te ayuda a ser exitoso. Ahora imagina tu situación actual laboral y agrega ese sonido, color, o gesto que elegiste; respira profundo, abre tu pecho, extiende tus hombros y observa que capacidades tuyas aparecen, enfócate en las soluciones… fíjate hay múltiples caminos que se abren frente a ti.
wordpress theme by initheme.com
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:30 hrs